Artigo no portal enbuenasmanos

A continuación expomos unha pequena entrevista que nós fixeron dende o portal de terapias alternativas, En buenas manos.

¿Qué es una cooperativa de consumo?

Una cooperativa de consumo es un tipo de cooperativa creada por y para los consumidores cuyo fin es el satisfacer sus necesidades, tanto bienes como servicios. Esto le permite ejercer su derecho a organizarse para el autoabastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio.

¿Quien puede formarla?

Cualquier grupo de personas mayores de edad pueden formar una cooperativa de consumo, con los requisitos marcados por ley respecto a estatutos, capital social, ámbito territorial, etc.

¿Cuales son sus objetivos principales?

La adquisicion de bienes y/o servicios en las mejores condicones es el objetivo principal de cualquier cooperativa de consumo. Luego depende de que se quiere consumir para que los objetivos específicos logicamente varíen. En el caso de las cooperativas de consumo consciente, los objetivos específicos son consumir productos ecológicos, locales, pagando un precio justo en origen y reduciendo la cadena de intermediarios.

¿Alguien puede pensar que solo sirve para comprar mas barato?

Depende de como se enfoque la cooperativa en su origen, sí es cierto que se puede comprar más barato, pero si entre sus objetivos estatutarios está el fomento del consumo ecológico o el fomento del cooperativismo, por ejemplo, los excedentes se invertien en la mejora de la sociedad, en la comunidad local, y no en plusvalías al capital invertido. Lo normal en las cooperativas de consumo es que comprar barato sea una ventaja más entre otras.

¿Perjudican a los comercios?

No, puesto que las cooperativas de consumo actúan como comercios. Simplemente cubren un hueco en el mercado o conviven/compiten en un mercado determinado, como cualquier comercio que empieza. Además generen el mismo volumen de empleo que el pequeño comercio. Los que realmente perjudican al comercio son las grandes superficies, que de cada puesto precario de trabajo que gerenan, se destryen tres puestos de trabajo del comercio tradicional, descohesionando la sociedad tanto a nivel social como económico.

 

proxecto fiare galiza